miércoles, 20 de mayo de 2015

DEMOCRACIA, ¡QUÉ FALACIA!

El otro día pude ver una viñeta bajo el título de “DEMOCRACIA, ¡QUÉ FALACIA!” que me llamó mucho la atención. En ella aparecen Mortadelo y Filemón observando un muro, en él, dos carteles distintos pero a su vez iguales. Un cartel tenía la frase: “VOTA AL PSOE” y el otro “VOTA AL PP” y en ambos aparece una caca sonriente y justo debajo las frases: “POR UN PAÍS MEJOR” y “POR UN MEJOR PAÍS” respectivamente.

A simple vista ambas cacas son iguales exceptuando que una tiene unas gafas, nariz y bigote de pega, como para esconder que en realidad, es la misma caca pero con otra fachada. Lo que se ha querido reflejar con esto es que votemos a quien votemos, al final estos dos partidos mayoritarios pretenden vendernos la misma patraña aunque lo hagan de forma distinta o utilicen otras palabras. Ahora que se acercan las elecciones Municipales y Autonómicas, muchos líderes de los partidos se dedican a salir a las calles y promocionar sus partidos mediante actos o palabras que todos los ciudadanos sabemos que nunca cumplirán ni han cumplido. Un ejemplo de esto es el hecho de que Esperanza Aguirre vaya un día en metro para que la fotografíen los medios y diga que en realidad ella viaja mucho en metro. De todo esto podemos tener como conclusión que si votamos a cualquiera de estos dos partidos, vamos a seguir obteniendo los mismos resultados que hasta ahora, por lo tanto, tenemos que cambiar.


Después de analizar lo que veía a simple vista, intenté centrarme en pequeños detalles y hubo dos que me llamaron la atención. Estos dos detalles son el chorizo en barra en el suelo y el muñeco llamado “Furiñez” andando tras un gusano. El chorizo indica que elijamos el partido que elijamos, ambos se dedican a robar y a estafar a las personas como hemos podido ver en los numerosos casos que se han descubierto últimamente relacionados con la corrupción. El muñeco hace una clara referencia a Hitler por símbolos evidentes como la mano izquierda alzada, el bigote y la esvástica en la gorra. También, le han puesto ese nombre debido a que Hitler era conocido como el Führer y el dibujante de esta viñeta es Ibáñez. Tal vez, pensando mucho y dándole muchas vueltas al asunto lleguéis a la misma conclusión que yo, y es que de algún modo, parece que “Furiñez” va tras el gusano para aplastarlo y que el gusano somos nosotros, la sociedad en general.



1 comentario:

  1. Yo creo en mi modesta opinion, que todos sabemos lo que es la oligarquia de partidos o el bipartidismo y que son ambos el enemigo nº 1 de una verdadera democracia, que es lo que no exixte en España desde 1978. El problema es que al parecer, a los españoles, les importa un pimiento la politica, mientras no nos toquen los bolsillos y no nos molesten mucho. Esto va a cambiar muy rapido y muy pronto, con las subidas de impuestos que se preeven, lo que no cambiara, seran los oligarcas y la partidocracia disfrazada de democracia, pero por que en España, no hay un par de pelotas, para hacer que esto cambie. Ahora bien ¿La pregunta es, existe este volumen, de Mortadelo y Filemon? Me gustaria poder leerlo. Saludos, SALUD Y REPUBLICA YA!!

    ResponderEliminar